Confirman que los adolescentes y jóvenes con sobrepeso tienen mayor probabilidad de ser obesos durante la adultez

20 de noviembre de 2010, 23:38.

Confirman que los adolescentes y jóvenes con sobrepeso tienen mayor probabilidad de ser obesos durante la adultez

Ampliar imagen


Estos fueron los resultados de un estudio publicado en JAMA. La investigación de la cual participaron más de 8 mil adolescentes estadounidenses seguidos durante 13 años, indicó también que la posibilidad de que esta enfermedad permanezca en el tiempo generando complicaciones es mayor entre las mujeres. 

En la misma línea que diversas investigaciones realizadas en los últimos años, las conclusiones de un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y publicadas en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA), mostraron que los adolescentes y jóvenes con problemas de sobrepeso presentan mayores probabilidades de padecer obesidad mórbida o grave durante la adultez. 

La investigación, de la cual participaron 8.834 jóvenes
estadounidenses "seguidos" durante 13 años, no sólo confirmó las presunciones respecto al riesgo a futuro, sino que además remarcó que en las mujeres la probabilidad de padecer obesidad cuando de adolescentes tuvieron sobrepeso es aún mayor. 



     Una niña alimentándose con comida chatarra

Para eso se tuvieron en cuenta las medidas de peso obtenidas mediante procedimientos estandarizados. Todos los participantes se enrolaron en el estudio en el año 1996 cuando tenían entre 12 y 21 años. 

Los investigadores responsables del trabajo consideraron que los resultados son importantes porque ayudan a desterrar la idea de que "no importa e inclusive es saludable que los chicos sean 'regordetes', pero además contribuyen a tomar conciencia -una vez más- de que la única manera de prevenir el notable incremento que tuvimos en los últimos años de las tasas de obesidad pasa por trabajar durante la infancia". 

Por su parte, al ser consultado por PRO-SALUD News en relación al estudio en el cual se consideró como primera y más importante medida de referencia al Índice de Masa Corporal (IMC), el doctor Osvaldo Masoli, médico cardiólogo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), refirió: "Es un parámetro importante porque calculando el peso y la altura podemos obtener una cifra que si es inferior o igual a 25 marca que el peso es el normal o ideal y por ende que está todo bien; mientras que si excede ya está dando muestras de que empiezan a desarrollarse la obesidad y el sobrepeso, que sin dudas pueden mantenerse y dejar sus huellas pensando en la adultez". 

No obstante, el especialista remarcó que "el IMC es una cifra. A lo que tenemos que apuntar es a modificar las conductas y los hábitos de los más chicos, entre los que se destacan fundamentalmente la mala alimentación y la falta de actividad física". 

Cabe destacar que recientemente se publicaron en nuestro país los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en la que además se alerta sobre la posibilidad de que muchos de los hoy adolescentes y jóvenes desarrollen diabetes en el futuro como consecuencia de los desarreglos y la sumatoria de factores de riesgo. 


Resultados concretos del estudio: 

De acuerdo con los datos publicados en JAMA:
- Al iniciarse el estudio, 79 adolescentes (alrededor de un 1%) presentaban obesidad grave, entendida como un IMC mayor a 40. 

- De entre estos jóvenes, 60 de ellos (un 70,5%) seguían siendo obesos mórbidos tras alcanzar la edad adulta.

- Durante los 13 años que duró el estudio se registraron otros 703 casos de obesidad grave, particularmente en los voluntarios que ya tenían un índice de masa corporal elevado durante la adolescencia. 

- En concreto, un 37,1% de los voluntarios con obesidad adolescente habían desarrollado obesidad mórbida al llegar a los treinta años. 

- Esta cifra se elevó hasta el 51,3% en las mujeres. 


Número de matrícula del especialista consultado: 


- Dr. Osvaldo Masoli: M.N. 52.691


Para mayor información: 


- Journal of the American Medical Association (JAMA): http://jama.ama-assn.org