Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocimientos para celebrar el día de la enfermería

La fecha se celebra en homenaje al nacimiento de Florence Nigthingale, precursora de la enfermería moderna. Hubo acciones comunitarias en la peatonal Sarmiento.

12 de mayo de 2014, 14:42.

Reconocimientos para celebrar el día de la enfermería

Enfermeras y enfermeros que recibieron el reconocimiento de la Legislatura provincial Ampliar imagen


La Cámara de Diputados reconoció, por segundo año consecutivo, a enfermeros de toda la provincia, por la trayectoria y labor que desempañan en pos de una Salud Pública de calidad, en el marco del Día Internacional del Enfermero.

La actividad fue impulsada por la diputada Lorena Saponara (PJ) y contó con la presencia de los diputados Sonia Carmona (PJ) y Diego Guzmán (UCR); el presidente de la Asociación Mendocina de Enfermería, Hugo Paco; uno de los miembros del directorio de OSEP, Raúl Severino y la directora de Atención Primaria de la provincia, Silvia Vargas.

Saponara señaló que esta distinción que realiza la Legislatura se hace desde una perspectivade cómo el sujeto cambia la realidad mediante su trabajo y en este caso colaboran en pos de un mejor sistema de salud.

Además señaló que “la labor que realizan los enfermeros de toda la provincia, transforman los contextos sociales, a través de la salud y la educación que realizan”, ayudando en la prevención y con una visión integral del sujeto.

En el mismo sentido, destacó el compromiso con los pacientes, el afecto con que realizan su trabajo, el profesionalismo, el sacrificio y la dedicación de cada día.

Fueron distinguidos los siguientes enfermeros: Griselda Oro, por Ciudad; Rubén Hernández, por General Alvear; Noemí Romero, por Godoy Cruz; Adriana Vicchi y Rosa Aguilera, por Guaymallén; Dalinda Donaire, por La Paz; Ester Ortiz y Glenda Olivares, por Las Heras; Griselda Díaz, por Lavalle; Angélica Solís y Dora Marchisio, por Malargüe; Nilda Julio y Ángel Cárdenas, por Rivadavia; Ana Corvalán y Raúl Bustos, por San Carlos; Olga Álvarez y Rubén Soria, por San Martín; Graciela Rivera, por San Rafael; Carmen González, por Tunuyán y María Florinda Méndez, por Tupungato.

Por su parte, el Ministerio de Salud, adhiere a la celebración del Día Internacional de los Enfermeros quienes se desempeñan en funciones de atención, recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

El 12 de mayo fue instaurado en homenaje al nacimiento de Florence Nigthingale, precursora de la enfermería moderna, quien fuera fundadora de las escuelas de enfermería profesionales.

Mendoza cuenta con un Departamento de Enfermería a cargo de la María del Carmen Castillo, que cuenta con un equipo conformado por 8 profesionales de las diferentes áreas sanitarias, además de 3496 enfermeros, que se desempeñan en un 79 % en los hospitales y un 21% en atención primaria.

En este día se rinde homenaje a los integrantes de los equipos de salud que se desempeñan en funciones de atención, recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.

La responsable del área expresó: “En este día tan especial queremos rendirle homenaje a todo el personalde enfermería deMendoza, que a través de su vocación deservicio, cuidan, atienden y contienen aquellos mendocinos que sufrenpor las enfermedades y otras dolencias, tanto en los hospitales como enlos centros de salud”.

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos.

En la Argentina se celebra el 21 de noviembre el día nacional de la Enfermera por iniciativa de monseñor Miguel de Andrea en 1935, quien eligió el día de la Virgen de los Remedios.