¿Cómo cuidarse del Golpe de Calor?

Luego de una semana de elevadas temperaturas en nuestra provincia, lo profesionales de la salud insisten en la necesidad de promocionar consejos para evitar afecciones por el calor.Por María Agustina Navarro

23 de enero de 2010, 16:16.

¿Cómo cuidarse del Golpe de Calor?

Las tardes de más de 37 grados a las que se ve expuesta la gente durante el verano trae como principal amenaza al denominado "golpe de calor". Los médicos advirtieron que su diagnóstico y tratamiento inmediato reduce en un 70 por ciento la mortalidad.

Para evitar estas patologías el Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA) sugirió la implementación de las siguientes medidas:

* Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Cuando se estén realizando actividades físicas, lo mejor es tomar agua antes de empezarlas.

* Después, ingerir pequeños tragos con frecuencia durante los ejercicios y luego de realizarlos, continuar tomando líquidos.

* Evitar hacer actividad física en las horas de mayor temperatura.

* Usar ropa apropiada, ésta debe ser delgada, suelta y de colores claros.

* Protegerse de los rayos solares debido a que las quemaduras del sol impiden al cuerpo enfriarse adecuadamente. No exponerse al sol desde las 11:00 hasta las 16:00.

* Permanecer en lugares con aire acondicionado o frescos.

* Planear las actividades al aire libre durante la mañana temprano o al atardecer cuando las temperaturas no son tan elevadas.

* No dejar a los niños dentro de los vehículos con las ventanas cerradas.

* Evitar comidas calientes o "pesadas".