Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienzan esta semana las III Jornadas Regionales Diabetes en Otoño

Organizadas en esta ocasión por el Capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), las III Jornadas Regionales de Diabetes en Otoño se desarrollarán del 7 al 9 de abril próximo en la Ciudad de Mendoza. Su objetivo es capacitar a todos los integrantes del equipo de salud, de  Cuyo y el país.

04 de abril de 2011, 12:21.

Comienzan esta semana las III Jornadas Regionales Diabetes en Otoño

Según las estimaciones de los especialistas, en la región de Cuyo serían más de 180.000 las personas con diabetes, y una gran proporción de ellas desconocen esta condición. “Pocos de los que reciben tratamiento están controlados según los criterios aceptados por los organismos internacionales y nacionales que dictan las pautas actuales. Esto, junto con la creciente epidemia de obesidad y enfermedades cardiovasculares, implica que una gran proporción de pacientes en riesgo no sean atendidos debidamente y que no se realice ninguna acción para prevenir esta verdadera epidemia de las enfermedades no transmisibles”, explica el doctor Guillermo Juan Marcucci, presidente del capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)  y jefe de la Sección Endócrino metabólica del Hospital Luis Lagomaggiore, entre otras importantes tareas que desarrolla en nuestro medio.

Con el objetivo de sumar capacitación a los profesionales de la salud para revertir la tendencia anteriormente manifestada, se desarrollarán las III Jornadas Regionales de Diabetes en Otoño – SAD Capítulo Cuyo, del 7 al 9 de abril en Mendoza y que tendrán como sede el Hotel Sheraton de esa ciudad.

Para más detalle, el doctor Marcucci explica que “el objetivo de la Sociedad Argentina de Diabetes capítulo Cuyo es contribuir  a brindar la mejor atención a las personas con diabetes a través de la optimización de los recursos humanos, farmacológicos y de biotecnología; atendiendo al cuidado humanizado con la premisa de mejorar su calidad de vida. Además, en la actualidad, debemos extender estos objetivos hacia la prevención de la enfermedad en la población y fundamentalmente en los grupos de riesgo”, subraya.

Para el doctor Marcucci, todos los integrantes del equipo de salud son importantes: Por ello, estas jornadas están dirigidas a ellos. El temario científico y las actividades de taller convocarán tanto a especialistas como a médicos de atención primaria en temas de elevado nivel científico, y también en el manejo cotidiano actualizado de normas para los pacientes con diabetes”, explica el doctor Marcucci.

También habrá actividades dirigidas a los profesionales de la nutrición, con panelistas y disertantes locales e invitados, y la conferencia plenaria sobre temas de interés actual. En tanto, “los podólogos y enfermeros especializados preocupados por el cuidado de las personas con diabetes, podrán compartir experiencias y acrecentar sus conocimientos en los talleres respectivos junto con los educadores”. No permanecerán al margen de las III Jornadas psicólogos, odontólogos y bioquímicos, quienes tendrán sus actividades específicas dentro de los track diseñados especialmente.

Actividad gratuita “con y para la comunidad”

“Sin duda, el motivo de nuestra actividad es el mismo paciente y sus familiares, quienes también podrán participar de un taller educativo especialmente diseñado por los profesionales del capítulo Cuyo”, explica el doctor Marcucci. El mencionado taller se realizará el sábado 9 de abril de 8,30 a 12,30, en la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones y será sin cargo, al igual que todas las demás actividades, gracias al aporte de  la industria farmacéutica y de biotecnología asociada al cuidado de los enfermos con diabetes.

Durante las jornadas científicas se tratarán temas muy interesantes “la edad de la diabetes”, Diabetes, Obesidad y cáncer, el Jarabe de maíz de alta fructosa y su impacto en la salud pública, diabetes neonatal, piel y diabetes, reumatología y diabetes, odontología.

Ente los talleres dirigidos al equipo no médico que se focaliza en la atención temprana se destaca el siguiente temario: Nutrición y diabetes  (curso teórico práctico para nutricionistas),  el paciente Diabético en la sala de Espera del Consultorio, el paciente Diabético Infectado, el niño y el adolescente con Diabetes, el paciente diabético anciano, el paciente Diabético con enfermedad renal. 

Otra característica de estas jornadas es la vinculación artística del encuentro. Este año el II Encuentro Arte y Diabetes propone un concurso literario.

Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al 0261-4237519. Nextel 625*5805 o por email a sad.capitulo.cuyo@gmail.cominfo@sbcongresos.com.ar. También se puede ingresar en www.diabetescuyo.org