Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Claves para quienes van a someterse a una cirugía plástica

Teniendo en cuenta que esta especialidad comtempla intervenciones reparadoras, estéticas y reconstructivas, los especialistas afirman que, en todos los casos es fundamental que el paciente esté atento a las cuestiones como la trayectoria del profesional y el sitio adonde se llevará a cabo la intervención. También es vital que durante las entrevistas previas se evacuen todas las dudas y se expongan los riesgos.

09 de julio de 2010, 00:02.

Claves para quienes van a someterse a una cirugía plástica

Mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes, todos en los últimos años han sucumbido frente al auge de los procedimientos estéticos y de cirugía plástica que cada vez son más frecuentes en nuestro país y en el mundo.

En este sentido, si bien el creciente número de mujeres y hombres que recurren a las operaciones puede llevar a pensar que se trata de procedimientos sencillos, lo que hay que tener siempre presente es que se trata de intervenciones quirúrgicas que deben realizarse en lugares adecuados y siguiendo las normas de higiene y seguridad necesarias.


Es importante que los procedimientos se realicen en lugares equipados correctamente

Otro punto sumamente importante es la información. Esto quiere decir que los pacientes deben poder sacarse todas las dudas en las consultas previas a la intervención, a fin de conocer a qué se están exponiendo y cuáles son los riesgos.

"Las cirugías estéticas y plásticas son muy seguras, siempre y cuando quienes las afronten sean profesionales preparados y dotados del equipo y las comodidades adecuadas. Esto quiere decir que cuando los requisitos son cumplidos, los procedimientos se realizan en personas sanas (esto marca una diferencia respecto a otras cirugías y debe ser consignado en los días previos a la operación), el índice de complicaciones es muy bajo", refirió al ser consultado por PRO-SALUD News el doctor Roberto Martínez Rinaldi, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Córdoba.

"No obstante esto, la posibilidad de que se presenten complicaciones existe y tanto la forma de actuar frente a eso, como la información que se le brinde al paciente en las entrevistas previas, es responsabilidad del médico y estará en estricta relación con su formación y su criterio", añadió el doctor Martínez Rinaldi.

Por su parte, el doctor Cristian Leonhardt, cirujano plástico y miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA), hizo referencia al background de información que traen los pacientes y remarcó que "es tarea del médico adecuar las expectativas a la realidad. La gente ve muchas cosas en los medios de comunicación y cree que todo es así. Por eso cada profesional debe sentarse con su paciente y charlar sobre todas las instancias referidas a una intervención de cirugía plástica, cualquiera sea su objetivo".

Finalmente, vale destacar que cada persona es diferente, con lo cual a priori es imposible saber de qué manera reaccionará el organismo luego de la intervención realizada y cuál será el tiempo de recuperación. Así, hay que estar atento a cada una de las señales para poder proceder de la mejor forma a la hora de dar el alta médica, y también en el momento de comenzar con los controles post operatorios.

Mucho más que estética

Aunque como consecuencia de su "explosión" para muchos la cirugía plástica ha pasado a ser prácticamente un sinónimo de estética, lo cierto es que esta especialidad abarca muchos otros tipos de procedimientos entre los que se cuentan, por ejemplo, la cirugía maxilofacial (muy frecuente luego de traumatismos), la dermatooncológica, la de tronco y miembros, la reconstructiva del quemado con o sin injertos (para pacientes agudos o crónicos), la odontológica y la cirugía plástica pediátrica.

"La cirugía dermatooncológica, por ejemplo, incluye los tumores malignos de piel, como el carcinoma basocelular, el espinocelular y el melanoma, así como también algunos más raros como los sarcomas. En todos estos casos, lo más indicado es la resección de la lesión abarcando no sólo toda su extensión sino también una porción sana de piel (tanto en contorno como en profundidad), con el objetivo de disminuir los riesgos de desarrollo de recidiva. También implica la realización de un estudio anatomopatológico de la pieza extraída, y la reconstrucción de aquello que haya quedado 'marcado' por la extracción, siempre optando por la opción más adecuada para cada caso, que puede ser la colocación de un injerto o la utilización de un colgajo", explican en diálogo con PRO-SALUD News los doctores Alejandro Tuero y Gabriel Noé, directores del Centro de Cirugía Plástica Arte y Dogma.

"No debemos olvidarnos que además esta especialidad es la que se encarga de las reconstrucciones mamarias posteriores a mastectomías realizadas por cáncer de mama. Esto es muy importante porque si bien en la actualidad la cirugía tiende a resolver la patología tumoral en la forma más conservadora posible, para una mujer es un tema complicado. Las reconstrucciones varían de acuerdo a la cirugía previa, y pueden realizarse de tres formas diferentes: sólo con prótesis de silicona, con un expansor colocando la prótesis posteriormente, o eventualmente aplicando un colgajo abdominal o dorsal", agregaron los doctores.



Número de matrícula de los especialistas consultados:


- Dr. Roberto Martínez Rinaldi: M.P.: 20.950 (Córdoba)

- Dr. Cristian Leonhardt: M.N. 95.506

- Dr. Alejandro Tuero: M.N.: 107. 017

- Dr. Gabriel Noé: M.N.: 83.837