Capacitarán a agentes de Salud y Seguridad en la detección de la violencia de género

16 de marzo de 2016, 00:01.

Capacitarán a agentes de Salud y Seguridad en la detección de la violencia de género

Ampliar imagen


Lo anunció el ministro Rubén Giacchi en la primera reunión del Consejo Provincial de la Mujer, que convocó a referentes municipales de toda la provincia.

 

En la sala de reuniones del quinto piso de la Casa de Gobierno, se desarrolló la primera reunión de trabajo con las referentes de las áreas Mujer municipales y las direcciones de Género y Derechos Humanos de la Provincia. El acto fue presidido por el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi; la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

En el encuentro, se presentaron las áreas de trabajo de la Dirección de Género y Diversidad (DGYD) y las líneas de fortalecimiento institucional a nivel provincial y nacional. También se trabajó en la conformación del Consejo Provincial de la Mujer, para un trabajo coordinado entre Gobierno y municipios.

Giacchi subrayó la importancia de capacitar e instruir a los agentes de áreas sociales de los hospitales, la Dirección General de Escuelas y Seguridad en materia de detección primaria y  procedimientos a aplicar ante casos de violencia de género.

“Esta problemática atraviesa profundamente a toda la sociedad y a todos los sectores, por eso una de nuestras políticas será capacitar a los agentes tanto de salud y seguridad, pero también a los docentes y profesionales que trabajen con las familias para que puedan detectar los primeros indicios de esta problemática”, expresó el ministro. Asimismo, que destacó “la importancia de construir bases más profundas de participación ante un tema que nos preocupa y nos ocupa”.

De esta manera, el equipo de profesionales de la DGYD ejecutará acciones desde áreas de políticas públicas y observatorio, comunicación, capacitación y diversidad, abordaje psicológico, social y jurídico, entre otras. Los equipos trabajarán por zonas para incorporar las perspectivas de las comunidades en el abordaje de los casos.

Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social, destacó la voluntad política con respecto al abordaje de los temas de género y diversidad. En este sentido, dijo: “Desde la subsecretaría entendemos que son temas que tienen que estar en la agenda pública, por eso ha sido una decisión política destinar fondos para establecer una política pública concreta con recursos que puedan sostener y fortalecer el trabajo en el territorio”.