Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan evitar la alarma en pacientes tratados con un medicamento para dejar de fumar

Sociedades científicas llevan tranquilidad a los pacientes que consumen vareniclina, el nombre científico del componente.

30 de julio de 2011, 20:18.

Buscan evitar la alarma en pacientes tratados con un medicamento para dejar de fumar

Recientemente, la publicación de un estudio que alerta sobre el uso de un medicamento para dejar de fumar causó intranquilidad en los pacientes. Profesionales locales y del ámbito nacional e internacional explicaron que no son fiables los resultados de la publicación, aseguraron que son mayores los beneficios de dejar de fumar y buscaron tranquilizar a quienes son tratados con vareniclina.


Entidades de control, como la Administración Europea de Medicamentos, aclararon que a pesar de un estudio difundido recientemente sobre riesgo cardiovascular en el tratamiento contra el tabaquismo, siempre son mayores los beneficios que los perjuicios.


También se manifestó la Asociación Argentina de Tabacología a través de un comunicado. En éste explica que: "Esta institución científica quiere comunicarle a los fumadores que están en tratamiento, que no hay hasta el momento de evidencia para que la medicación se deba suspender. Lo recomendado es consultar con el médico tratante, que informará adecuadamente".


Los ensayos clínicos han demostrado el perfil de seguridad de Vareniclina y los resultados de la investigación difundida presentan algunos errores de interpretación metodológica que pueden llevar a confusión. Los mismos autores reconocen como una limitación que "las estimaciones de riesgo cardiovascular son imprecisas, debido a la baja tasa de eventos".


En este sentido también se manifestó la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria. Ramón Alchapar, vicepresidente de esta institución, manifestó su preocupación por la "confusión que esta información, ya que puede causar en las personas que están haciendo el tratamiento para liberarse de una adicción tan dañina como es el tabaquismo".


Asimismo alertó sobre la importancia que tiene no abandonar el tratamiento sin consultar previamente al profesional que lo indicó.

Fuente: Diario El sol on line