Bajar el colesterol salva vidas

En el primer estudio clínico aleatorio en pacientes con enfermedad renal que demuestra el beneficio de la reducción del colesterol “malo” o LDL en la disminución de eventos vasculares. Pero los resultados obtenidos son relevantes además para todos los pacientes de alto riesgo cardiovascular

30 de junio de 2011, 17:05.

Bajar el colesterol salva vidas

Un estudio clínico publicado recientemente en la prestigiosa revista médica The Lancet, mostró que el medicamento que combina ezetimibe 10mg y simvastatina 20 mg redujo el riesgo de eventos ateroscleróticos mayores (infarto de miocardio, mortalidad cardíaca, accidente cerebrovascular y cirugías de revascularización) en pacientes con enfermedad renal crónica.[1] El estudio SHARP, siglas en inglés para Estudio de Corazón y Protección Renal, fue realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, e incluyó a casi 9.500 pacientes con enfermedad renal crónica.

“Es la primera vez que se demuestra que si uno logra bajar el colesterol de acuerdo a los niveles esperados con la combinación ezetimibe-simvastatina, se obtiene cerca de un 17 por ciento de reducción de eventos cardiovasculares.”, afirmó el doctor Pedro Lipszyc, profesor titular y Director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Participaron del estudio pacientes de 380 centros de 18 países del  mundo con enfermedades renales crónicas. Los miles de pacientes incluidos en el estudio tenían una pérdida de su función renal de por lo menos del 50 por ciento, y una tercera parte requería tratamiento de diálisis. Ninguno de ellos presentaba antecedentes de enfermedad cardiovascular (infartos o de cirugías de revascularización previas). Fueron asignados al azar para recibir diariamente una tableta diaria con la combinación ezetimibe/simvastatina, medicamento desarrollado por Merck Sharp & Dohme, o placebo; y el seguimiento del estudio se realizó durante un promedio de 5 años.

Es el primer estudio clínico aleatorio en pacientes con enfermedad renal crónica que demuestra el beneficio de la reducción del colesterol “malo” o LDL en la disminución de eventos vasculares. “Hay dos aspectos fundamentales que revelan la importancia del estudio SHARP: uno que se trata de un estudio realizado con una gran cantidad de pacientes, casi 9.500. El segundo, que sus datos indicaron una reducción de alrededor del 17 por ciento de eventos ateroscleróticos mayores en la población estudiada a partir de la reducción de colesterol con la combinación ezetimibe y simvastatina”, indicó el doctor Ricardo Rey, Director Médico del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA). “La insuficiencia renal es considerada un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular; por lo tanto los pacientes incluidos en este estudio fueron pacientes que presentaban un riesgo de enfermedad cardiovascular”, afirmó el Director Médico del ICBA. “No había hasta el momento una asociación clara entre los niveles de colesterol LDL y el riesgo cardiovascular en este tipo de pacientes”, agregó por su parte el Profesor doctor Lipszyc.