Artritis Reumatoidea: asociaciones de pacientes de todo el país se reunieron para crear una Alianza Federal

08 de diciembre de 2010, 16:53.

Artritis Reumatoidea: asociaciones de pacientes de todo el país se reunieron para crear una Alianza Federal

Ampliar imagen


Participaron representantes de Mendoza, Ciudad de Bs. As., Neuquén, Salta, Necochea, Jujuy y Bariloche, entre otras ciudades y provincias. Entre los principales puntos del documento que brega por un mayor acceso a profesionales especializados y a un tratamiento multidisciplinario se destaca el derecho a recibir un diagnóstico temprano, así como también la información que exista sobre esta patología que afecta a adultos pero también a jóvenes e inclusive a bebés. 

"Hoy en día el modelo de la deformación tan comúnmente asociado a la artritis reumatoidea se está agotando. Sin embargo para que eso ocurra necesitamos algo fundamental: llegar antes al diagnóstico. Por eso es especialmente importante contar con información, para que por ejemplo las mamás sepan que si un bebé llora reiteradamente cada vez que se lo cambia, es posible que esté empezando a desarrollarse esta enfermedad que es terrible porque no sólo afecta a los adultos mayores como se creía antes, sino que también puede atacar a jóvenes e inclusive a niños, y que no sólo toma algunas de las articulaciones, sino que las afecta a todas, aún a esas que no vemos como las del oído". 

Estas son algunas de las declaraciones realizadas por el doctor Antonio Catalán Pellet, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Rivadavia en el marco de la firma de la Alianza Federal conformada por asociaciones de pacientes con artritis reumatoidea de todo el país que se dieron cita en Buenos Aires para elaborar un documento que pueda abarcarlos a todos. 


Los representantes de las diferentes sedes de AMAR durante la firma de la Alianza Federal 

La iniciativa de conformar una Alianza Federal corresponde a 18 grupos de la Asociación Ayuda Mutua al Paciente con Artritis Reumatoidea (AMAR) que se dieron cita en Buenos Aires para bregar por una mejor y más igualitaria atención médica.

Por eso elaboraron un documento que todos -acudieron a la convocatoria representantes de las sedes Ciudad Autónoma de Bs. As.; La Plata; Quilmes; Necochea; Neuquén; Salta; Jujuy; Mendoza; Tierra del Fuego; Bariloche; Haedo; San Isidro; Tucumán; San Luis y San Juan- firmaron previa lectura, y cuyos principales puntos giran en torno al derecho a tener un diagnóstico temprano, a recibir toda la información referida a su enfermedad, a conocer lo inherente a los tratamientos disponibles, a recibir un tratamiento realizado por equipos multidisciplinarios y médicos especializados, a poder acceder a una red de apoyo y contención. También se busca garantizar la aplicación en todo el territorio nacional de la ley de discapacidad, algo que actualmente no ocurre. 



Dr. Antonio Catalán Pellet

"La artritis reumatoidea es una enfermedad pesadísima, es muy violenta y difícil de llevar. Nos limita en todo sentido: laboral, emocional, familiar, social, sentimental, y requiere de un tratamiento prolongado. Lamentablemente hay leyes disponibles que nos protegen y contemplan nuestra situación, pero algunas provincias no adhieren a ellas. Por eso conformamos esta alianza, para poder luchar por una mayor divulgación de la información referida a esta enfermedad, pero también por un mayor acceso a los tratamientos y sobre todo a los médicos especializados que si bien no son muchos son muy buenos", expuso uno de los afectados por esta patología, el señor Cuello, paciente de la provincia de Mendoza. 

En cuanto a la enfermedad en si, el doctor Catallán Pellet remarcó la "necesidad de contar con un diagnóstico temprano pues se trata de una condición sistémica que afecta a todo el organismo, y que si bien puede estar mediatizada por lo genético, tiene más que ver con una asociación entre la predisposición (los genes), el entorno y los factores desencadenantes". 

"Por último -concluyó el especialista haciéndose eco de la importancia de brindar información- debemos tener en cuenta que entre el 3 y 6 por ciento de la población del país padece artritis reumatoidea, y por ende sufren discapacidad y requieren atención tanto médica como psicológica y de fisioterapeutas. En cuanto a la relación mujer-hombre, la artritis es más frecuente en el sexo femenino identificándose una diferencia 3 a 1". 



Número de matrícula de los especialistas consultados:


- Dr. Antonio Catalán Pellet: M.N. 45.489