Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan el desarrollo de programas de Asma Infantil y EPOC

La Comisión de Salud Pública, presidida por Luis Francisco (FPV), recibió al Director del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas, Alfredo Morán; y al Director del Programa Provincial de Asma Infantil, Luis Agüero; con motivo de conocer el trabajo que se está realizando en los programas, tocante al asma infantil y a la enfermedad pulmonar obstructiva cónica (EPOC).

14 de diciembre de 2014, 19:44.

Analizan el desarrollo de programas de Asma Infantil y EPOC

 

Luis Agüero explicó que hace dos años atrás cuando se comenzó con el programa de Asma Infantil, todos los chicos de la Provincia, que necesitaban el tratamiento con pediatras neumonólogos, debían asistir al Hospital Notti, lo que ocasionaba demoras en los turnos de hasta seis meses. Actualmente, se ha distribuido a estos especialistas en distintos efectores del gran Mendoza, del Valle de Uco y del Sur Provincial, lo que generó mayor acceso al programa, el cual brinda su servicio a más de 6.000 niños en la Provincia.

Daniel Llaver (UCR), expresó que hay muchos casos en que niños van a las guardias de los centros de salud, donde le suministran paf de rescate o corticoides inyectables, pasan los cuadros de enfermedad, sin ser tratados debidamente, lo que genera que  la enfermedad se detecte cuando ya su gravedad es avanzada. Por ello puntualizó que es necesario el acceso a la medicación preventiva.

Agüero indicó que se está haciendo hincapié  en la capacitación a los médicos, para lo cual se desarrolló un protocolo de actuación el cual fue aprobado por la Asociación Argentina de Medicina; el cual fue entregado y enseñado en centros de salud de la Provincia. La capacitación continua, también es dada a agentes sanitarios y a enfermeros.

Como otra medida a destacar el titular del Programa de Asma Infantil, destacó la incorporación de medicamentos adecuados para el tratamiento del asma bronquial, en todos los hospitales y centro de salud que cuentan con pediatras neumonólogos.

Por otro lado, Alfredo Morán del Programa de Enfermedades Respiratorias, fue consultado acerca del EPOC, y cómo este programa abordará la problemática de esta enfermedad.

Morán dijo que el EPOC es una patología de alto impacto en la vida de los pacientes, que está íntimamente ligada al consumo del tabaco, que por lo general es detectada ya en etapa avanzada. Asimismo señaló que los pacientes que hubieran prevenido su consumo de tabaco, seguramente no padecerían hoy de EPOC, ya que está demostrado que el 90% de las personas que padecen esta enfermedad, son o fueron fumadores.

Igualmente expuso que la idea no es sólo brindar el tratamiento, sino trabajar en una atención integral, no exclusivamente en pacientes con diagnóstico, sino también ocuparse en la prevención y la difusión de la enfermedad para prevenir el consumo de tabaco en la población.

El funcionario subrayó que se trabajará en la capacitación de los médicos de familia, para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad, y de esta forma brindar el tratamiento oportuno. De igual manera, se plantea la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Programa de Control de Tabaco de la Provincia para aunar medidas y acciones.