Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Amplia aceptación del anillo anticonceptivo entre los médicos mendocinos

Bajo la coordinación de la destacada ginecóloga Fabiana Sayeg, 50 ginecólogos debatieron sobre el uso de este novedoso método de control de la fertilidad que promete la misma eficacia de la píldora, pero sin la incomodidad de la toma diaria ni el riesgo de los olvidos.

10 de abril de 2011, 19:58.

Amplia aceptación del anillo anticonceptivo entre los médicos mendocinos

Ampliar imagen


Desde la introducción de la píldora anticonceptiva en la década del 60 hasta la actualidad, las mujeres se animan a buscar nuevos métodos anticonceptivos que les brinden mayor libertad, eficacia, comodidad, y que mejor se adapten a su estilo de vida.

El anillo vaginal es uno de los más modernos métodos anticonceptivos de alta tecnología que consiste en un anillo flexible, que se aplica y retira la mujer una vez por mes, que libera hormonas en forma continua inhibiendo la ovulación.

Distintos estudios internacionales registran que el 33 por ciento de los embarazos en el mundo no son planificados, y de esos embarazos no planificados el 21 por ciento ocurren en mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Esto no ocurre porque el método no sea efectivo, sino porque un alto porcentaje de mujeres olvidan la toma de una o más píldoras por ciclo. Los datos indican además que el 80 por ciento de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas preferirían contar con un método anticonceptivo mensual, por lo tanto la disponibilidad de este anillo constituye un avance que acerca a muchas mujeres a una nueva opción de anticoncepción eficaz que presenta dosis hormonales bajas.

Discreto y eficaz

La seguridad y eficacia del anillo han sido evaluadas en Europa y Estados Unidos en más de 2.300 mujeres con la observación de un total de más 37.000 ciclos. Por otra parte, los estudios han incluido el análisis del grado de aceptación del anillo anticonceptivo que revelaron una elevada tasa de satisfacción con el método en cuanto a la facilidad para su colocación y remoción, y el confort sexual tanto de la mujer como de su pareja.

Al ubicarse a nivel vaginal, el anillo impide el primer paso por el hígado logrando una liberación de hormonas controlada y gradual y reduciendo los efectos secundarios que pueden producir las píldoras anticonceptivas.

Amplia aprobación de los médicos mendocinos

Dado que el anillo mensual anticonceptivo, ya se comercializa en nuestro medio, aproximadamente 50 ginecólogos mendocinos debatieron su uso mediante el análisis de casos desde su lanzamiento en el país, en octubre de 2010. La coordinación de esta formación que  tuvo lugar este sábado pasado de 9 a 13 en el Hotel Park Hyatt de Ciudad, estuvo a cargo de la Dra Fabiana Sayeg quien es Médica especialista en Ginecología Endocrinológica, climaterio y osteopatías metabólicas, Magister en Investigación Clínica, Docente de Ginecología de la Universidad Nacional de Cuyo Mendoza y Médica de planta del Hospital Universitario de Mendoza.

La profesional aseguró que “fue muy bueno el nivel científico de los participantes se despejaron muchas dudas, se armaron casos clínicos por lo que el ambiente de trabajo fue muy fructífero. Todos se manifestaron muy conformes por la aceptación del método por parte de sus pacientes y en general manifestaron un profundo conocimiento de todos los aspectos relacionados con el método” completó Sayeg.