Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ambiente presentó el Programa de Seguridad en Espejos de Agua para las fiestas

Se trata de controles y acciones de prevención en espacios públicos y espejos de agua desde el 24 de diciembre hasta el 5 de enero

22 de diciembre de 2014, 18:47.

Ambiente presentó el Programa de Seguridad en Espejos de Agua para las fiestas

Ampliar imagen


 

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales presentó, en conjunto con otras áreas del gobierno, el Programa Provincial de seguridad en Espejos de Agua. Hay que destacar que estos operativos se vienen realizando con éxito en feriados largos y días festivos, gracias al trabajo coordinado entre distintos ámbitos del gobierno para realizar acciones de control y prevención.

Desde el Ministerio se realizará un operativo de control en seis espejos de agua: Carrizal, Potrerillos,  Agua del Toro, Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil, con la presencia de 28 inspectores, 6 embarcaciones, 7 vehículos y de 30 instituciones que son agentes naturales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Se intensificarán los controles de documentación de las embarcaciones de sus conductores y los elementos de seguridad correspondientes, de alcoholemia dentro de los espejos de agua. Además se reforzará los  controles a las instituciones con concesiones en los perilagos, libros de muelle, sectores boyados, capacidad, guardavidas, etc.

El núcleo histórico del Parque General San Martín, estará cerrado para el ingreso vehicular  los días 24 y 25, 31 y 01 de 22 a 7, para garantizar la seguridad de todos y proteger el Parque de actos vandálicos. Las familias que decidan pasar sus fiestas allí, podrán ingresar por la entrada del Círculo Policial en donde habrá un control policial que indicará los lugares habilitados.

El  Zoológico de Mendoza permanecerá cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero, por razones de seguridad a fin de garantizar el bienestar animal.

Consejos y recomendaciones para el uso de espacios públicos y espejos de agua

-Tierras y Ambiente recuerda que los espejos de agua de nuestra provincia son profundas reservas de agua, por lo que bañarse o nadar en ellos pone constituye un riesgo.

-De todos los diques, sólo El Nihuil, Los Reyunos y Carrizal tienen áreas boyadas para nadar. Nadar en el resto de los espejos de agua está prohibido.

-Tenga presente que en los lugares donde está prohibido bañarse las posibilidades de rescate son limitadas.

-En Pesca o navegación se debe cumplir con la reglamentación obligatoria. Para practicar dichas actividades se deberá presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en la web www.ambiente.mendoza.gov.ar

-Está prohibido navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia. Use el chaleco salvavidas.

-No pesque desde lugares que pongan en riesgo su seguridad, no elija lugares escarpados o donde el suelo no esté consolidado.

-Recuerde siempre hacer fuego solo en los lugares permitidos.

Las instituciones intervinientes dentro del Programa Provincial de Seguridad en los Espejos de Agua son: Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través del personal de Inspecciones, Náutica y las Delegaciones Departamentales de la Dirección de Recursos Naturales;  Ministerio de Seguridad, Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad a través del personal Policial, Policía Rural, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil;  Municipios de San Rafael, Luján, Rivadavia y San Carlos;  Departamento General de Irrigación a través de la Coordinación  de Subdelegaciones y Zonas de Riego;  Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Hidráulica.