Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alergia alimentaria: claves para actuar frente a una crisis severa

El cuadro puede presentarse como "edema de glotis". Los primeros síntomas de esta manifestación son el enrojecimiento de la piel, los ahogos y los mareos provocados por la disminución de la presión arterial. Si bien en algunos casos el desencadenante son los insectos, los alimentos más "peligrosos" para quienes poseen una determina predisposición genética son el maní, el huevo y los mariscos.

15 de junio de 2010, 21:09.

Alergia alimentaria: claves para actuar frente a una crisis severa

Ampliar imagen


Cuando una persona es alérgica, el contacto con alguna sustancia en un determinado momento puede desencadenar una reacción potencialmente mortal que se denomina anafilaxia y que se caracteriza por el la aparición de síntomas como la erupción cutánea, los ahogos y la disminución de la presión arterial.

Si bien esta situación a menudo obedece a agentes externos como los insectos (abejas y hormigas coloradas principalmente), frecuentemente está relacionado con la ingesta de algún alimento en particular entre los que se destacan el maní, los mariscos y el huevo.


Algunos grupos de alimentos que pueden provocar alergia

"La alergia alimentaria se produce como consecuencia de una reacción inmunológica del organismo, generada como consecuencia de la acción de la inmunoglobulina (IgE). Si bien pueden existir diferentes manifestaciones (asma, rinitis, cólicos, vómitos), la mayor preocupación de los especialistas pasa por el desconocimiento que existe sobre cómo abordar la más severa de ellas desde el punto de vista de los síntomas: la anafilaxia", expuso ante PRO-SALUD News el doctor Gustavo Marino, jefe de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Austral (HUA).

"La anafilaxia se presenta mediante el enrojecimiento de la piel, los ahogos y los mareos generados como consecuencia de la disminución súbita de la presión arterial. También puede ser que se desarrollen síntomas cutáneos pero habitualmente eso no ocurre", agregó el especialista.

De cualquier manera, lo más importante es evitar los desencadenantes, es decir trabajar sobre la prevención primaria aunque, tal como sostienen los especialistas, esto no sea tarea sencilla: muchas veces es un ingrediente oculto el alimento que provoca una determina reacción y no uno de los preponderantes y visibles en una determina preparación.

"En líneas generales, se estima que la mayoría de los episodios de anafilaxia por ingestión de alimentos se producen de manera inesperada. Por lo tanto, las personas que están en riesgo de padecer este tipo de episodios deben tener un plan de acción para tratar la anafilaxia, por ejemplo aquellas que ya tienen otra alergia o los que cuentan con antecedentes familiares, así como también los niños sus padres y cuidadores", manifestó el doctor Marino quién encabeza el Primer Congreso Nacional para Pacientes con Alergia Alimentaria a desarrollarse en el HUA, y además se desempeña como director de la Clínica de Alergia Dr. Marino.

"¿Por qué? debido a que si no se actúa rápido este cuadro puede producir la muerte en pocos minutos. Esa es una de las principales premisas por las cuales creo que es muy importante contar con un congreso: para que la gente tome conciencia de lo relevante que es esto, fundamentalmente si tenemos en cuenta que nuestro estilo occidentalizado de vivir nos lleva a consumir abundantes cantidades de alimentos muy procesados", añadió el especialista.

¿Cómo actuar frente a una crisis?

De acuerdo con las guías de tratamiento desarrolladas en conjunto por la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología y el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta ante la presencia de un cuadro de anafilaxia, también conocido como "edema de glotis", provocado por la ingesta de un determinado alimento.

Por un lado, es necesaria la aplicación de una inyección de adrenalina o epinefrina (existen aplicadores portátiles y sumamente prácticos conocidos como Epipen), acción que posee una importante efectividad en los primeros 10 a 15 minutos posteriores al desarrollo del cuadro, y mientras se consigue atención médica.

En segundo término, es fundamental recurrir a un centro médico en el cual el personal capacitado -algo que deben instrumentar las autoridades sanitarias- pueda evaluar cuál es la gravedad y proceder según corresponda. En ese momento el paciente o algún familiar deberá enumerar todo lo que se ingirió en las 24 horas anteriores al evento. Es vital la minuciosidad de la descripción, ya que eso será lo que posibilitará el desarrollo de un correcto diagnóstico.

Finalmente, y también según las guías, es necesario que las personas que ya han tenido alguna vez reacciones anafilácticas sean instruidas sobre cómo evitar los alergenos que puedan disparar una reacción.

Información clave

A fin de proporcionar información clave a la población, el Hospital Universitario Austral dictará el Primer Congreso Nacional para Pacientes con Alergia Alimentaria, cuya primera actividad -un taller gratuito para pacientes y educadores- se llevará a cabo el martes 15 de junio.

Luego habrá otros tres, en los cuales se abordarán temas prácticos que todo paciente con alergia alimentaria debería saber, incluido cómo tratar una reacción alérgica grave y cómo realizar las primeras medidas de resucitación.

Los interesados podrán inscribirse los días martes y jueves por la tarde al 02322-471339 ó 320 ó al mail alimentos@sinalergia.com.ar 



Número de matrícula del especialista consultado:


- Dr. Gustavo Marino: M.N. 81.461


(NV) 13,15hs.-