Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Advertencia sobre medicamento para dejar de fumar

La Asociación Argentina de Tabacología avaló el consumo del medicamento Vareniclina, como tratamiento para dejar de fumar.

07 de julio de 2011, 16:20.

Advertencia sobre medicamento para dejar de fumar

Ampliar imagen


Ante la difusión en algunos medios de prensa sobre el vínculo del medicamento para dejar de fumar Vareniclina y el riesgo de infarto, ACV u otros problemas cardiovasculares graves, la Asociación Argentina de Tabacología quiere comunicar a los fumadores que están en tratamiento, que no hay hasta el momento evidencia de que se deba suspender la medicación. Lo recomendado es consultar con el médico tratante que lo informará adecuadamente.

El tabaquismo, como enfermedad adictiva crónica, produce altos riesgos de enfermar y morir, especialmente por alteraciones cardiovasculares o respiratorias. La decisión más importante es la de dejar de fumar.

Los ensayos clínicos han demostrado el perfil de seguridad de Vareniclina y los resultados de la investigación difundida presentan algunos errores de interpretación metodológica que puede llevar a confusión. Los mismos autores reconocen como una limitación que “las estimaciones de riesgo cardiovascular son imprecisas, debido a la baja tasa de eventos”.

Nuestro consejo es: Si tiene alguna duda, consulte con su médico quien le aconsejará qué es lo mejor para su tratamiento.